Anna Shulha: “Mi hermano ahora está en Guerra y mi familia ha estado 7 días escondida en un sótano”


Vika Kyslova: “El presidente ruso no necesita a nuestro país, no necesita a nuestra gente, sólo quiere aniquilar”

Anna Shulha: “Mi hermano ahora está en Guerra y mi familia ha estado 7 días escondida en un sótano”

Vika Kyslova: “El presidente ruso no necesita a nuestro país, no necesita a nuestra gente, sólo quiere aniquilar”


El presidente del MSC Torreblanca FS, Rafa Torreblanca, ha querido abrir la comparecencia agradeciendo todos y cada uno de los gestos de empatía y el interés mostrado por las diferentes autoridades políticas y deportivas de la ciudad y de toda España. Desde la llamada del consejero, o la iluminación de la fachada del Palacio de la Aasamblea, todas estas muestras de cariño han sido recibidas de buen grado por Anna y Shulha. Las jugadoras ucranianas querían expresas todo lo que estaban sintiendo estos días de tragedia y de odio y cuentan con el apoyo del club para todo lo que necesiten.

Las jugadoras se han mostrado muy afectadas y buscando soluciones desde Melilla. Sus declaraciones nos dejan titulares muy fuertes con asesinatos a niños y mujeres en su región, hermano que están luchando, padres en Rusian que no se creen lo que está pasando y muchas horas de poco sueño y mucha preocupación


Vika Kyslova

“Mi condición en la actualidad es buena, por suerte donde está mi familia no hay bombardeos pesados, pero mis amigos y algunos familiares sí están en las zonas de guerra donde los soldados rusos lanzan sus bombas. Esto provoca que no pueda dormir y viva preocupada constantemente”

“Desafortunadamente en Rusia no conocen lo que está pasando, no les muestran las noticias y sólo creen en sus políticas. Ninguna jugadora del equipo ruso en el que jugamos el pasado año se ha preocupado por nuestra situación”


Anna Shulha

“Yo ahora también estoy mejor. Soy de Kyev y cerca se están produciendo combates cerrados. Jugadoras y familiares cercano a las jugadoras en el que jugábamos están en puntos calientes en casi toda Ucrania, están luchando y estamos en contacto con ellos”

“Tenemos a muchos conocidos que ahora están tratando de salir de Kiev y lugares cercanos y no pueden porque caen bombas constantemente atacando edificios civiles y con muchas víctimas”

“Mucha gente de Rusia aforma que Ucrania sólo está alerta, y no se creen las noticias que les hacemos llegar. La propaganda que llega a nuestra familia de Rusia es que Ucrania se está matando”

“Me es muy difícil decir algo ahora, pero quiero dar las gracias a nuestro y a todos los que nos apoyan”


¿Cómo está vuestra familia?


Vika: “Mi familia está en las ciudades de Kerson y Karjkov, donde se está produciendo el bombardeo más severo de todos, Mi madre y mi hermana han estado 7 días durmiendo en el sótano casi sin comida y sin calefacción”

“Tenemos muchos amigos cercano que ahora están en una ciudad de conflicto y prácticamente destruida por las bombas. La gente intenta salir pero no lo están logrando”

“Mi casa está muy cerca del mar, en la frontera con Rusia, y cuando los civiles intenta salir de la región, hablamos de Ancianos, niños o mujeres… los rusos les disparan”

“Matan civiles, tiran bombas a nuestras ciudades, y en Rusia nadie habla de eso. Mi padres está en Rusia y cuando le digo está me dice que estoy bromeando”

“Tenemos amigos en Hungría y en Polonia, y estamos haciendo todo lo posible para que acogan a nuestros amigos, también le enviamos dinero”


Shulha: “Somos de una ciudad situada a 30 km de Kiev y a 5 de la zona de conflictos, hay un aeródromo militar que está minado”

“De día todo está tranquilo, pero cuando comienza la noche empiezan los desmoronamientos, peleas, cohetes y bombas. Mi familia lleva 8 das escondida en el sotano”

“Mi hermano está en guerra ahora y mi primo está reclutando voluntarios”


Vika: “en estos primeros días 37 mil ucranianos se han presentado como voluntarios para el ejército”

“En Rusia dicen que en Ucrania hay un partido nacionalista que se están matando, están realizando una misión de ayuda humanitaria, pero es mentira, es una guerra en toda regla”.

Al finalizar Rafa Torreblanca se ha emocionado al ser preguntado por el papel del club y la ayuda que está prestando a las jugadoras. Asegura el presidente que “como personas, y no como equipo” estamos para lo que le haga falta. Le han prestado dinero y están dispuestos a hacer lo que haga falta