Gustavo Bravo: “En hacer crecer el futsal femenino, hemos dado no uno, ni dos, sino tres pasos adelante este año”


Las Guerreras del senior se hacen con la copa y la liga tras 16 victorias y dos empates durante toda la temporada.

Un equipo autonómico en el que muchas jugadoras han entrenado con el segunda y debutado en liga nacional


Gustavo Bravo: “En hacer crecer el futsal femenino, hemos dado no uno, ni dos, sino tres pasos adelante este año”

Las Guerreras del senior se hacen con la copa y la liga tras 16 victorias y dos empates durante toda la temporada.

Un equipo autonómico en el que muchas jugadoras han entrenado con el segunda y debutado en liga nacional



El Torreblanca CF sigue celebrando éxitos en su cantera mientras quel primer división se prepara para una nueva fase de playoff al título. En esta ocasión vamos a analizar el éxito del equipo de Gustavo Bravo, en la primera división autonómica femenina consiguiendo la Copa de la RFMF, con un balance de 5 victorias y un empate, y la consecución del título liguero con 11 victorias y un empate. Una liga que finalizaba la semana pasada.

El entrenador local, que también ha formado parte del cuerpo técnico del segunda división y ha trabajado mucho junto a Morenín en primera, ha podido trabajar todo lo aprendido con este grupo de jugadoras que, sibien la gran mayoría son juveniles, ya tiene conocimientos y una formación específica para ser importantes en liga nacional.

Bravo deja claro que la competitividad este año ha sido inferior que el pasado año, pero también evidencia la apuesta de todos los equipos de la liga por la formación por encima de la competición. Con jugadoras muy jóvenes que ya juegan en esta categoría y en años anteriores con formación específica de futsal.

En el apartado estadístico, lejos de los objetivos de Gustavo y del club, las Guerreras han marcado cerca de 60 goles este año y han recibido sólo 9 goles. Una cifra defensiva muy importante teniendo en cuenta que la portera del equipo, Desi, es cadete y no puede competir por reglamento. El míster rotaba las jugadoras de campo en la portería destacando el papel de Lara (que incluso debutó como portera en segunda división el primer partido de liga) y marcando 7 goles, muchos de ellos con la estrategia de portero jugador. La máxima goleadora del equipo ha sido Natalia con 10 dianas.

Sí reconoce el técnico argentino que le hubiera gustado que el reglamento le dejase hacer jugar en senior jugadoras del cadete de Patri o el infantil de Juanmi, ya que han estado entrenando y estaban preparadas.



Entrevista a Gustavo:


“Este año la liga estuvo menos competida que la del año pasado, pero de cara al futuro y el objetivo del club que no es otro que hacer crecer el futsal femenino y hemos dado no uno, ni dos, sino tres pasos adelante por lo menos. Te encuentras un equipo con niñas juveniles en su mayoría, y con esa edad tiene ya un equipo reconocble que intenta jugar futsal. La Peña Santillana o la Peña Castilla, que casi todas sus niñas son cadetes, y ya ves el trabajo que hay ya que, empiezan a entender que el futsal y el fútbol son diferentes, y dominan conceptos específicos de este deporte. Esta temporada todos los equipos apostaron por educar a las niñas y nos va a hacer crecer”

“También me hubiera gustado hacer en tercera lo que hicimos en segunda, con jugadoras entrenando, e incluso con minutos en categorías superiores, y la verdad que he tenido conmigo entrenando jugadoras del cadete de Patri o el infantil de Juanmi, y, sino hubiese sido tema reglamento, hubieran jugado en liga senior. Vienen con base de lo que es el deporte del futsal, y además entienden como se deben comportar y trabajar para crecer en el deporte”